miércoles, 5 de abril de 2023

10 estrategias de aprendizaje aplicadas en entornos virtuales

 

  1. Blogs. Es una herramienta muy rica en cuanto a funcionalidades. Puede actualizarse con mucha frecuencia y la información aparece categorizada según el interés de su creador. Tiene un estilo informal o conversacional y posibilita el intercambio de opiniones entre alumnos y docentes. Como profesor online, puedes utilizarlo para colocar información adicional o páginas de interés, ahondar en temas que requieren mayor extensión o son difíciles de entender, tareas o asignaciones, imágenes o vídeos de cualquier tipo, etc.
  2. Comunidades o Foros. Los foros se convirtieron durante un tiempo en el mayor recurso de contacto con el alumnado de las empresas de e-learning. Sin embargo, seguro que tu experiencia personal no tiene buena opinión de esta herramienta. Por eso en Classonlive hemos dado un paso más allá y hemos creado comunidades, más pequeñas, que se pueden crear por curso online, donde alumnos y profesor pueden resolver dudas e intercambiar opiniones de una manera mucho más ágil y eficaz que en los antiguos foros.
  3. Chat. Como hemos dicho, nuestra plataforma de aprendizaje online permite la creación de cursos en directo de muy distintas formas. En cursos para 150 asistentes, se hace necesario un chat donde todos los participantes puedan decir lo que deseen sin que el profesor pierda el ritmo de la clase. Las preguntas se guardan para que en el momento oportuno el profesor la resuelva una por una, aunque por supuesto, puede contestar al momento si lo desea.
  4. Correo electrónico. No es novedoso, pero si una de las estrategias más innovadores en e-learning. Tener la posibilidad de enviar mensajes al email del grupo de alumnos de un curso concreto no es algo que todas las plataformas para crear cursos online ofrecen, por increíble que parezca. Las funcionalidades ya las conocéis.
  5. M-Learning. El aprendizaje móvil está en continuo crecimiento y es una técnica didáctica online innovadora que no debemos olvidar. El acceso a contenidos es rápido y facilita la colaboración entre los participantes.
  6. E-Training. El término describe la formación empresarial conducida vía e-learning. Más que una estrategia de enseñanza, puede ser un uso perfecto de la formación, pero queríamos incluirla en este listado porque es una de las opciones más utilizadas en formación online y siempre con una alta tasa de éxito.
  7. Glosario colaborativo. Esta estrategia consiste en que los estudiantes vayan construyendo un glosario durante el curso de las sesiones a medida que encuentran términos o palabras desconocidas.  Otra variante puede ser el asignarle directamente a cada alumno un término o palabra en concreto para que investigue su definición y la comparta con el resto del grupo. De esta forma se fomenta la corresponsabilidad y se favorece el aprendizaje de los conceptos o términos.
  8. Portafolio. e trata de una estrategia que permite dar seguimiento a los trabajos de los estudiantes, en este espacio personal (que está disponible en muchas de las plataformas de trabajo virtual) se concentran las actividades realizadas, documentos consultados, investigaciones y diversas evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es también un excelente instrumento de evaluación, ya que provee al docente (así como al estudiante) de evidencias para valorar los logros y las áreas de oportunidad del proceso en general.
  9. Lluvia de ideas. Es una estrategia colaborativa, en ésta el docente les solicita a los alumnos que aporten las ideas o conocimientos que tiene acerca de la temática a estudiar. Posteriormente con la guía del profesor, de manera conjunta se formula una conclusión. Esta estrategia permite también al docente realizar una evaluación diagnóstica acerca de lo que saben los estudiantes del tema, para así tomar decisiones oportunas y realizar los ajustes necesarios a su intervención.
  10. Exposición digital. El profesor solicita a los estudiantes (de manera individual o en equipos) realizar la exposición de un tema estudiado mediante el uso de un material digital creativo. Algunos ejemplos pueden ser: periódico, cartel, afiche, video, canción, presentación, cuento o revista. Posteriormente los materiales son compartidos en la plataforma que se esté empleando.

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